Aprender enseñando
“Se aprende enseñando”, es una verdad transmitida por la experiencia de millones de personas. Nos piden que enseñemos tal o cual cosa y terminamos teniendo un dominio sobre el tema mucho mayor que si simplemente tratáramos de aprender sin enseñar.
El proceso es claro, el enseñar es un poderoso desempeño de comprensión. Esto apoya los esfuerzos de coordinar que algunos alumnos enseñen a otros, ya que además hay componentes sociales, motivacionales y de autoestima involucrados.
Una derivación de esta idea llevó a un grupo de investigadores del Centro para las innovaciones en el aprendizaje (Scil) de la Universidad de Stanford a desarrollar un programa de investigación denominado CAT2 LAB donde están investigando qué ocurre cuando alumnos, en este caso de 4to básico, enseñan a agentes (programas que interactúan del modo cómo lo haría una persona) temas como ecología, literatura y matemática. Una vez que se les ha enseñado, los agentes pueden responder preguntas basados en lo que se les ha enseñado y además interactuar amistosamente de modo social. Todo esto se realiza desde las casas de los niños a manera de tarea, a través de la Web, y ha presentado buenos resultados en términos de aprendizaje.
Podemos también ver en esto una interesante perspectiva para la enseñanza a distancia de adultos. Claro que por el momento a falta de agentes que enseñar siguen siendo buenos los amigos.
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