Blogs, Bitácoras y Docentes




Históricamente comenzamos a escribir para desafiar nuestras limitaciones cognitivas. En el desarrollo de la cultura tuvimos necesidad de una memoria externa en la que registraramos las historias, los intercambios comerciales. Gracias a la escritura, utilizada como herramienta, hemos podido desarrollar la cultura tal como la conocemos. Una escritura que como la memoria, sirve para registrar, conocer y proyectar.


Todos los días ocurren grandes éxitos en las salas de clases de todo Chile, miles de alumnos aprenden muchísimas cosas, desde contenidos a actitudes. Sin embargo el conocimiento de dichos éxitos se diluye en la propia actividad de enseñar y aprender.


Los blogs utilizados como herramientas profesionales por los docentes podrían servir para registrar, comunicar y reflexionar sobre prácticas de enseñanza y procesos de aprendizaje. Cuando se escribe, se aprende, se conoce y además se puede, como en el caso de los blogs, comunicar con una amplia difusión a través de internet. Sin embargo hay ciertas prácticas y características del contexto educativo que pueden dificultar la utilización de los blogs con este objetivo:


La matriz del trabajo docente es individual. Se enseña aislado, no en equipos y las instancias de trabajo colaborativo son puntuales (reuniones presididas por el profesor jefe, planificaciones a principio de año). No se tiene costumbre de trabajo colaborativo real, a lo más hay costumbre de división de trabajo. Prueba de esto es que resulta innovador en el sistema el trabajo transversal real entre varios docentes (por transversal no me refiero simplemente a que un tema sea estudiado desde diversas materias)o la observación de un docente por otro.


La distribución de tiempos en la profesión docente también influye. En general los docentes no disponen de mucho tiempo extra, por tanto resulta complicado plantear que tendrán tiempo para escribir y reflexionar sobre sus experiencias.


A los docentes no se les enseña a escribir sobre sus experiencias (la formación inicial no contempla esto y en general nuestra educación universitaria, a diferencia de la anglosajona no enfatiza el aprendizaje de diferentes géneros de escritura), durante el desempeño profesional tampoco es necesario escribir y los procesos de perfeccionamiento tampoco lo tienen como un objetivo.


Considerando esto parecería poco acertado esperar ver blogs de educación hechos por docentes para compartir sus experiencias. Sin embargo, estas características poco propicias no necesariamente son determinantes para que ello no ocurra, por tanto sigo esperando ver este tipo de bitácoras en español.

3 comentarios:

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Falta, cada vez menos, pero falta. Buen blog...

Marcos Bauzá dijo...

Hola: voy adentrandome cada vez más en el contenido de tu blog. Debo decir que estoy descubriendo muchas cosas y afianzando otras. Sería muy bueno ver en la blogósfera blogs como el tuyo que hablan de una experiencia útil para el aprendizaje y el intercambio.
Te mando un gran abrazo, desde el otrol ado de la cordillera.

Anónimo dijo...
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