Volver a estudiar




Recientemente mi amigo Álvaro tuvo que volver a tomar los libros después de algunos años, y estudiar en forma bastante intensiva. ¿Qué podemos recomendar a quienes se encuentren en estas circunstancias?

1. No desesperar!
Si en los últimos años, lo más complejo que hemos leído es el suplemento deportivo, sin lugar a dudas que necesitaremos de algún tiempo para volver a sentir que estamos comprendiendo. Especialmente si estudiamos temas que no hemos visto antes o que vimos hace muchos años. La comprensión de un tema tiene que ver con las redes que se forman entre lo que estudio y lo que ya sé. Hay que desempolvar un poco lo que ya sabíamos para comenzar realmente a comprender.

Leer narrativa (una novela de Isabel Allende) es sin duda más fácil que leer "La Sociología" de Giddens, donde no hay buenos ni malos, sino que conceptos que se relacionan e interrelacionan en una estructura diferente (estructura expositiva). Lo que nos lleva a una segunda recomendación.

2. Darnos cuenta de la estructura
Al leer un texto expositivo es muy importante tratar de darse cuenta de la estructura del texto. ¿Dónde se expone la o las ideas principales?, ¿Dónde da los ejemplos?, ¿Dónde se hace el resumen?, ¿Cuáles son las palabras que marcan cada uno de estos momentos?

3. "Conocer" el libro
Al tomar un texto no comenzar por la primera línea y leerla, hay que activar lo que ya sabemos (inclusive lo que no sabemos que sabemos!) y para eso lo mejor es hojearlo, leer algunos de los títulos, mirar los gráficos o fotos, leer el índice y tratar de darnos cuenta cómo está estructurado. Todo esto en unos pocos minutos y cuando ya estemos "ubicados" con el contenido y su estructura recién allí nos ponemos a leer.

4. Hacernos preguntas
No hay mejor cosa que leer con un propósito, eso nos focaliza y ayuda a la comprensión. Si no nos dieron preguntas a contestar, bueno entonces nosotros nos podemos hacer algunas. Si fuera el texto de Giddens serían algo así como ¿Qué es la sociología?, ¿Cuál es su objeto de estudio?, ¿Cómo se estudia su objeto? ¿Para qué sirve?, ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus principales autores?, etc, etc.

5. Variedad de lecturas
Leer no es "una sola cosa". Deberíamos poder decir "leeres". El leer para aprender es siempre más lento, uno vuelve sobre lo leído muchas veces, toma notas, etc.

6. Trabajar lo que estamos leyendo
Al leer para aprender es necesario "hacer cosas" con lo que uno está leyendo. Hacer un resumen, hacer un mapa conceptual, tomar apuntes, etc.

7. Vocabulario
Tener un buen vocabulario ayuda mucho a la comprensión lectora. ¿Y sino se tiene? Paciencia y un diccionario. Ayuda en línea se puede encontrar en Diccionario en Línea de la Real Academia Española.

8. Aprovechar a los profes
Al principio, cuando recién nos metemos en un tema, no logramos distinguir lo importante de lo accesorio, y esto puede hacernos perder mucho tiempo. Frente a esto lo mejor es aprovechar y consultar a los docentes de la disciplina tanto como podamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...
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