Portátiles en las aulas más pobres


La noticia llegó hace unos días:

“El famoso portátil de 100 dólares ideado por Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) podría convertirse en realidad en breve. La ONG Un portátil para cada niño que dirige Nicholas Negroponte tiene como primer objetivo la producción de 15 millones de unidades en un año. El proyecto cuenta con el apoyo de empresas como Google, AMD, News Corp., Red Hat y BrightStar, pero necesita el soporte institucional para poder convertirse en una realidad. El Gobierno Argentino podría ser el primero en dar el pistoletazo de salida con la compra de 1 millón de unidades”

Fuente:CDT internet.net Centro de difusión tecnológica

Más información en $100 Laptop

A partir de esto escuché comentarios a favor y en contra. Para algunos una idea brillante, para otros sólo un cuaderno con pilas. Para los “conspirativos” un negocio a gran escala que sería “ofrecido” a los gobiernos (tienen que ser compradas y pagadas por adelantado de 5 a 10 millones de unidades para que recién comiencen a producirse). Para los “tecnológicos” la discusión era sobre Linux-based, 500MHz, 1GB, 1 Megapixel, e-ink.

Desde este lado simplemente me pregunté: ¿Es lo que las aulas más pobres necesitan dado los resultados de aprendizaje que consiguen?

La introducción de una nueva herramienta (esta portátil) en un sistema de trabajo (el aula) produce cambios. Pero nada garantiza que estos cambios sean positivos o negativos, especialmente si sólo se cambia la herramienta.

Si no se cambian el resto de los aspectos que conforman el sistema los resultados con portátiles baratas o caras (eso no importa) pueden ser negativos o simplemente efímeros.

Lo que las aulas de todos los colegios necesitan es la presencia de un sistema que logre entornos, prácticas, actividades que permitan que los alumnos aprendan eficientemente con todo tipo de mediadores y herramientas (libros, distintos programas, sus compañeros, sus docentes, etc.).

Así que sería bueno que antes de meter esta herramienta al aula se logre que elementos como los libros y la presencia de los demás en un trabajo colaborativo rindan los frutos que no están teniendo. Además por barato que parezca, si pensamos que cada libro que el Ministerio de Educación reparte gratuitamente en las aulas cuesta aproximadamente un dólar, en realidad no estamos hablando de una portátil más barata, estamos hablando de 100 libros por alumno.

6 comentarios:

Marcos Bauzá dijo...

Hola Robert, (veo que ligaste un poco de spam blog).

Como siempre una nota esmerada, coincido es que es fundamental darles a los chicos herramientas para el desarrollo de sus mentes.

Aunque partidario de los blogs, reconoco en los libros a compañeros inseparables que permiten conectarse de otro modo con el mensaje, con las ideas, las imágenes.

Y sino queda claro lo que pienso, entonces deberé decir con claridad: "Leé un libro, conectate al mundo de otra manera".

Educandonos dijo...

Hola, soy la editora de Educandonos, un Comunidad que tiene como primer desafío, el generar una comunidad que constantemente emprenda, innove y comparta sus practicas educativas, mediante el uso de nuevas tecnologías. Educándonos es una invitación a compartir las experiencias innovadoras, a cultivar nuevas prácticas educacionales, a trabajar en comunidad, a poner la educación de todos los chilenos (incluyéndonos) en el centro, a recobrar socialmente el orgullo de ser profesor, a encarnar profundamente el hecho que educar y ser educado es un honor.
En nuestro weblog hay un banner de blog de profesores, donde te citamos.
Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad.

Carolina Moreno
Comunidad Educandonos.

Robert dijo...

Muchas gracias Carolina por la invitación. La acepto gustoso. Me parece muy bueno lo que están llevando adelante en EDUCANDONOS.

Robert

Marcos Bauzá dijo...

Felicidades Robert!

Aprendizaje Humano no merecía menos.

chilepodcast. El Primer Podcast de Chile dijo...

Invitación a conocer el podcast, el podcasting y los podcasters”

Estimados colegas profesores del país:

Como apasionado de la tecnología en general, y en particular de la radio como herramienta de aprendizaje, conocimiento y divulgación de información, deseo invitarlos a escuchar el Primer Podcast Educativo Chile en www.chilepodcast.cl

Asimismo, quiero compartir con ustedes el sueño de transformar a Chilepodcast -El Primer Podcast Educativo de Chile-, en un medio de comunicación y difusión de actividades escolares y estudiantiles de alumnos y profesores chilenos.

El podcasting es una nueva tecnología de distribución de audio a través de internet, que permite a cualquier persona colocar contenidos audibles en la red. Si el fenómeno de los blogs permite colocar contenidos por medio de la palabra escrita; el fenómeno de los podcast permite colocar la palabra en forma hablada.

En este contexto, deseo invitar a todos los profesores inquietos del país que hayan enseñado en el pasado por medio de “Clubes de Periodismo Radial” o “Radios Comunitarias”, a participar en chilepodcast formando una Red de Corresponsales con temas y actividades educativas que se realizan en sus respectivas comunidades escolares.

Para los interesados en comunicar sus actividades por medio de Chilepodcast, les ruego ponerse en contacto conmigo, por medio del correo electrónico a fin de aclarar dudas y explicar la forma de funcionamiento de esta iniciativa.

Atentamente,

Carlos Toledo Verdugo
Profesor de Educación General Básica
Liceo Juan Pablo II, Nancagua, Sexta Región

Nota: Para conocer más de mis actividades….

1 Sitio del Podcast www.chilepodcast.cl
2 Blog sobre el podcast http://chilepodcast.blogspot.com
3 Email chilepodcast@terra.cl
4 Busque en www.google.cl por chilepodcast

Robert dijo...

Me parece buenísima la iniciativa de Carlos Toledo, con el Podcast, apenas salga de la locura de fin de año me pondré en campaña para averiguar más y participar.
Aprovecho de agradecer a Marcos de Think Global Act Local por sus palabras.

Robert