Internet y Aprendizaje




¿Ayuda internet al aprendizaje? Y... depende. Depende del tipo de aprendizaje. Si es aprender a usar el computador, navegar y realizar búsquedas, sin duda que ayuda. ¿Pero si fuera matemática?En ese caso depende del niño, de su entorno, de sus habilidades y sobre todo de las características y estructura de la tarea a desarrollar. El solo hecho de usar internet (como sinónimo de Web) no ayuda a otros aprendizajes. Inclusive puede perjudicarlos, cuando simplemente es entretención: un televisor-video-game-teléfono- chat-video-interactivo. Frente a esto muchos padres se auto-engañan al alegrarse que sus hijos ya no vean tanta tele y hora “se la pasen con la compu”. Similar cosa ocurre con la productividad en una oficina respecto del chat y de la libre navegación por la web.

¿Y que pasa con los trabajos escolares? Internet es sin duda un gran reservorio de contenidos, pero a diferencia de una biblioteca es bastante caótico y no se encuentran clasificados. Podemos encontrar basura o verdaderas joyas; sitios que nos pueden ayudar a aprender, visualizar o experimentar o simplemente ayudarnos a hacer las tareas y sacar a la familia de un apuro cuando el domingo por la noche el niño/a se acuerda que para el día siguiente tiene que llevar una foto de un ornitorrinco bebé! Una computadora, más internet, más habilidades básicas de búsqueda, más una impresora solucionarán el problema.

Por lo anterior, es conveniente que los niños desarrollen progresivamente habilidades de búsqueda y criterios de selección de contenidos (sea de fotos, texto o multimedia) en los primeros años de Básica, de manera que puedan ser independientes en esta faceta de sus trabajos. Sin embargo los libros todavía existen así que también es conveniente que sepan buscar en diccionarios, enciclopedias y en los diversos recursos que tengan a sus disposición, incluidas las personas que puedan ayudarles o proporcionarles información.

En educación secundaria los alumnos ya han desarrollado habilidades de búsqueda, sobre todo en sitios que contienen gran cantidad de trabajos ya hechos y que pueden presentar como propios. ¿Es esto bueno? Educativamente es un desastre. Hay de por medio engaño, falta de respeto a la propiedad intelectual y por cierto no se cumplen los objetivos de aprendizaje. Sin embargo ocurre desde hace años por el desconocimiento de muchos docentes, tanto de las potencialidades de internet como de las tácticas de sus alumnos. Sin embargo también son muchos los docentes que se dieron cuenta y ahora cuando piden un trabajo introducen un paso más, que puede ser presentarlo oralmente o responder una pregunta utilizando el material.

Así, responder si internet ayuda al aprendizaje implica un gran “depende”. Depende del encuentro que como alumnos tengamos con ella. Depende de la edad. Depende de lo que queramos y de las habilidades que tengamos desarrolladas para utilizarla, depende de lo ético que somos. Depende de lo bien estructurada que estén las actividades que nos hayan dado.

2 comentarios:

Robert Pardo dijo...

Gracias Marité por tu comentario.

Luisa dijo...

Hola Robert,
Acabo de encontrar este , tu blog. Me parece super interesante. En una parte se plantea que los niños deberian saber como seleccionar la informacion para sacar provecho de internet. Estando al informacion tan caoticamente dispuesta en internet ¿como se aprender a seleccionarla? Aun no se como se hace.
Saludos,
Luisa.