¿Qué son las inteligencias múltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s).

Gardner propone una redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos.

Fundamentalmente, propone 8 maneras distintas de ser inteligentes, dejando de lado el que la inteligencia es sólo un buen desarrollo de lo lingüístico y lo lógico-matemático.

Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una inteligencia (aplicable a cada una de las 7 que distinguía en ese momento):

“Es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura”.

16 años después, Gardner replantea su definición de inteligencia y la deja de la siguiente manera:

“Es un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura” (Inteligencia Reformulada, 1999)

De esta manera Gardner nos dice que:

1. que las inteligencias no son cosas que pueden ser vistas o cuantificadas
2. que son potenciales que serán o no serán activados, dependiendo de los valores de una determinada cultura, las oportunidades disponibles en dicha cultura y las decisiones personales realizadas por individuos, y/o sus familias o docentes.

Estas 8 inteligencias son:

Inteligencia lingüística: es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y locutores presentan niveles altos de esta inteligencia
Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para calcular, medir, evaluar hipótesis y proposiciones, efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros presentan estas capacidades.
Inteligencia naturalista: consiste en observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Tienen estas capacidades: los botánicos, los agricultores, los ecologistas los cazadores, los paisajistas.
Inteligencia espacial: proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite a las personas percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar información gráfica. Pilotos, marinos, artistas plásticos y arquitectos, entre otros, tienen un alto desarrollo de esta capacidad.
Inteligencia musical: es la inteligencia que poseen los compositores, críticos musicales, oyentes sensibles, músicos en general, directores de orquestas. Es la capacidad de ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono. También está orientada a los distintos estados de ánimo que produce la música.
Inteligencia cinético-corporal: permite al individuo manipular objetos y expresarse a través de las habilidades físicas. Los atletas, bailarines, cirujanos, mimos y artesanos poseen esta inteligencia desarrollada.
Inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Es también, ser sensible a los estados de ánimo, modos y humores del otro. Esta capacidad la poseen los docentes, actores, políticos, trabajadores sociales, entre otros.
Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir la propia vida. Esta capacidad está presente en buena medida en os teólogos, psicólogos y filósofos.

17 comentarios:

silvia rivero dijo...

Hace unos dias he leido un informe sobre el cual se hablaba en referencia a la presencia de varios tipos de inteligencias en Beethoven pero no se especificaba realmente acerca de la teoria , por eso, al leer esta pagina me pareciò interesante la claridad del material expuesto y quise acercar mi modesta opinion, por cierto muy importante para quienes somos musicos de alguna manera.

Robert dijo...

Gracias Silvia por tu comentario. Me parece que uno de los aportes de las inteligencias múltiples es decirnos: la inteligencia no es una propiedad personal fija. Son varias y tienen que ver con la cultura y el aprendizaje.
El ampliar lo que consideramos inteligente nos lleva a ampliar también lo que buscamos como resultado de los procesos educativos.

royths29 dijo...

muy buen aporte, nunca me hubiera imaginado que estas inteligencias hablaran sobre esto, yo pensaba que esas eran más bien habilidades.
muy interesante te repito que es esta info., tal vez hasta llegue a estudiar más a fondo el tema

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante

Anónimo dijo...

excelente informacion, es una informacion muy concreta y por ello de facil entendimiento.muy bien

Anónimo dijo...

me parece super importante esta area de la psicologia ya se puede definir la inteligencia que se posee. es muy interesante este tema se los recomiendo........

MILTON dijo...

muchas racisa mas clroq eu el agua no podia haber estado me dejaroninvestigar estome me profundise mas y encontre estopor que todo sale en wikipedia ya saben pero nada como esto muchas grcisa sigue pyblicando cosa asi silvia gracias viv amexico

Anónimo dijo...

Me resulta muy interesante ya q en el colegio donde estudio estamos viendo las inteligencias multiples, todos de alguna forma somos inteligentes, depende de uno seguir fomentando esa inteligencia.
y encima Gardner nos lo hace mucho mas facil!!

Anónimo dijo...

es una teoria muy interesante la verdad,es como un avance cientifico

Anónimo dijo...

exelente por qur todo nos da como el prfesor explico en clase perfect

Anónimo dijo...

gas esta chingada

Anónimo dijo...

No pZz esta interesante esto ... )
La verdad es pdre saber cuantas inteligensias hay y cuales dessarrollamos mas

MARISOL AVILA DAZA dijo...

me gusto mucho la información, ya que esta clara y se entiende. Gracias :)

marsela rodriguez dijo...

me parece interesante el tema ahora se que mi hijo tiene inteligencia multiples y eso es bueno gracias voy a estudiar mas sobre el tema

Dominicaa *.* dijo...

Esta de Pinga Gracias! Paz :3

Anónimo dijo...

Calidad
Super
Interesante

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años