The Wall Reloaded

"Para los maestros británicos, las clases aburridas son una "preparación para la vida"
Esa fue la conclusión de un congreso de maestros realizado en Londres: que los niños están sobreestimulados y que es positivo que se sientan incómodos en la escuela. “Quien está aburrido se ve obligado a pensar y a desarrollar su fantasía”, dijo una profesora de matemáticas que fue aplaudida por sus colegas.

Más a allá de lo anecdótico que pueda parecer la nota publicada en The Independent y Clarín de Buenos Aires, el tema de fondo es la motivación y el sentido que para los niños pueden tener los contenidos y las actividades que desarrollan en la escuela. Los docentes no deben convertirse en "entretenedores académicos" para tratar de competir con los estímulos que los alumnos tienen fuera de la escuela, pero tampoco tienen que justificar la incapacidad de hacer una clase interesante como una supuesta "preparación para la vida". Lo más probable es que alguien que pase aburrido en clases no sólo aprenderá que la escuela es desagradable, sino que también aprenderá que el aprendizaje no vale la pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Roberto, soy el editor de educandonos.cl y me gustaría que fueras parte de nuestra blogesfera.

www.educandonos.cl

Marcos Bauzá dijo...

Robert:
Que difícil entrar acá y encontrarse con esta lectura.

Creo que los chicos necesitan ser incentivados emotiva, intelectual y fisicamente para desarrollar lo mejor de su potencial creativo y aquello que tienen para dar.

Te mando un abrazo.

Robert Pardo dijo...

Hola Marcos, espero que quede claro que no comparto la idea de los docentes británicos reunidos en dicho congreso!
Robert

Marcos Bauzá dijo...

No te preocupés. Quedó muy claro.
Ahora leerlo escuchando de fondo a Pink Floyd debe ser otra cosa...